• Título: “SIDI. Un relato de frontera”.
  • Autor: Arturo Pérez-Reverte.
  • Encuadernación: Tapa dura (Cartoné) con sobrecubierta.
  • N° de páginas: 372.
  • Año de edición: 2019.
  • Editorial: Alfaguara.
  • Género: Novela Histórica.
  • Idioma: Castellano.
  • Adquisición: Comprado en librería local.

Opinión:

En enero de 2020, en una de mis “campañas” a las librerías en la búsqueda y compra de libros, tuve el honor de adquirir el ejemplar de Arturo Pérez-Reverte: “SIDI” [El Cid Campeador] motivado por la visión de la historia del legendario caballero medieval español: Rodrigo Díaz de Vivar [quien fue muy posiblemente el mejor caballero medieval de Europa] y la relación de los pasajes de la historia en la Edad Media.

El tiempo invertido en otras actividades me dejaron la opción de postergar la lectura del libro hasta mediados de mayo de 2020.

En el amplio reparto de libros escritos por su autor: Arturo Pérez-Reverte, solo había tenido la oportunidad de leer años atrás: “El Club Dumas”; libro que me pareció entretenido y de una lectura recomendable, especialmente para los seguidores de las novelas de suspenso, misterio y de detectives al estilo “Thriller” con dosis de Novela Negra; género del cual he leído poco relativamente ( las novelas del escritor noruego Jo Nesbo por ejemplo).

Aunque lo mío es la Novela Histórica en sus facetas de la “narrativa histórica” y la “ficción histórica” [no confundir esta última con fantasía o ciencia ficción] no descarto leer otros libros de diferentes temáticas cuando la oportunidad se presenta (“Hay que leer de todo un poco” versa un dicho).

El turno llegó al final siempre de la mano de la Novela Histórica con uno de los últimos libros de Pérez-Reverte que retratan al legendario caballero Rodrigo Díaz de Vivar o Ruy: “El Cid Campeador”.

Este ejemplar me ha parecido genial dentro del tema de la caballería y la historia de la Edad Media, específicamente: la España medieval.

La novela relata la vida del Cid Campeador en sus primeras misiones tras su destierro del reino de Castilla y León por parte del rey Alfonso VI; tomando a consideración que el episodio de “La Jura de Santa Gadea” ha sido descartado por los historiadores (esta obra está basada en parte en el poema del Mio Cid).

El libro narra las acciones del Cid y su hueste contra las incursiones de pillaje de los moros en la inestable y peligrosa frontera que divide los reinos cristianos y las taifas musulmanas.

Desterrado del reino de Castilla, sin otra alternativa, el Cid tiene que sobrevivir como mercenario ofreciendo el servicio de su espada al mejor postor en la tensa situación de España del siglo XI d.C., situación que pondrá a prueba su liderazgo, sus habilidades en batalla y sus conocimientos en el arte de la guerra, cuya figura como caballero medieval es conocida, admirada, respetada y temida además de envidiada y odiada (por algunos nobles de la época) en todos los reinos de la península ibérica.

La novela es fuerte, fiel retrato de la dura vida del caballero español (y de la Edad Media) tanto del Cid como de los caballeros cristianos bajo su mando, guerreros experimentados en el combate enfrentados no solo a las calamidades y desventuras de la vida sino a las ineludibles luchas por el poder entre los reinos ibéricos, las enfermedades, las inclemencias del medio ambiente, el desgaste físico, el hambre, la sed y sometidos al invariable destino de la guerra: la victoria o la derrota, las heridas, las lesiones o la muerte.

El libro nos ofrece una visión del pasado medieval. Una época de la Edad Media de España en la guerra entre moros y cristianos, unas veces enemigos, otras convertidos en aliados. Una dura realidad donde la sangre, la muerte y la espada están a la orden del día en la batalla, las invasiones, las rivalidades y las incursiones de pillaje.

La novela es destacable.

A través de sus páginas la obra nos muestra una época dura y difícil que Rodrigo Díaz de Vivar y otros caballeros medievales vivieron, padecieron y lucharon.

Las descripciones de las batallas son buenas. Los diálogos estupendos. Los personajes están muy bien caracterisados y el entorno medieval está muy bien descrito.

La estructura de la novela es sencilla y a la vez ágil en la secuencia de acontecimientos lo que permite leerla sin perder el interés.

Apegado a los acontecimientos históricos del guerrero medieval, este volumen nos muestra a lo largo de su historia unos cuantos elementos que cautivan, otros que estremecen y algunos cuantos que nos llevan a meditar en particular sobre aspectos de la vida, entre ellos: la soberbia, el honor, la humildad, los prejuicios, el orden, la disciplina, el deber y que la vida misma puede dar giros inesperados.

En síntesis: muy buen libro para dedicarle tiempo de lectura.

Altamente recomendable para los lectores que tienen prelidección por la Novela Histórica así como aquellos que les agrada la Edad Media.

Consideración de lectura: Para viajes. Tiempo libre. Fin de semana en casa junto a una taza de café.

  • Calificación personal de la Escala del 1 al 10: “9.1”.