• Título: “Northumbria. El Último reino” – Sajones, Vikingos y Normandos I. [Original en inglés: “The Last Kingdom”].
  • Autor: Bernard Cornwell.
  • Encuadernación: Tapa dura (Cartoné) con sobrecubierta.
  • N° de páginas: 436.
  • Año de edición: 2011.
  • Editorial: Narrativas Históricas EDHESA.
  • Género: Novela Histórica.
  • Idioma: Castellano.
  • Adquisición: Comprado a través de Internet.

Opinión:

Año 866 d.C. Inglaterra. El Gran Ejército Pagano de los Nórdicos hace su incursión sobre los reinos cristianos de la isla británica décadas después del ataque al monasterio de Lindisfarne.

En sus planes de guerra los escandinavos atacan los reinos del norte de Inglaterra.

En la conquista de la ciudad de York los vikingos capturan a un niño sajón llamado Uhtred, hijo del noble sajón Uhtred, señor de Northumbria, quien muere en batalla.

Uhtred, como protagonista, quedará al cuidado de los nórdicos bajo el mando del vikingo Ragnar “El Temerario”.

Junto a los escandinavos Uhtred crecerá y aprenderá sus costumbres para convertirse en un gran guerrero.

Sin embargo, la guerra entre nórdicos y sajones por el dominio de Inglaterra traerá una serie de acontecimientos que harán cambiar para siempre la vida de Uhtred, obligándolo a sobrevivir y luchar entre cristianos y escandinavos y a poner a prueba su lealtad entre los vikingos con quienes ha vivido o brindar la lealtad hacia el legado de los ingleses, circunstancias para la salvación del último reino cristiano sobreviviente frente a la amenaza de los nórdicos en Inglaterra y el deseo de recuperar el reino de su padre: Northumbria.

“Northumbria. El Último Reino” es el primer libro de la serie de “Sajones, Vikingos y Normandos” del escritor inglés Bernard Cornwell.

La saga de “Sajones, Vikingos y Normandos” dentro del ámbito de la novela histórica, goza de gran prestigio y es catalogada como una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, al grado de inspirar a series de televisión de alcance mundial de los últimos años como: “Vikingos” y el “El Último reino” (The Last Kingdom).

El primer volumen de la serie: “Northumbria, El Último Reino” es un libro que da inicio a la vida de Uhtred como guerrero sajón adoptado por los vikingos y al servicio de los reinos ingleses posteriormente durante la invasión de los escandinavos a las islas británicas, hecho conocido como: la invasión de “El Gran Ejército Pagano”.

Esta narrativa histórica explora el mundo escandinavo y británico durante las invasiones de los vikingos y el ambiente de Gran Bretaña Medieval del siglo IX d.C.

El libro expone el duro, despiadado y difícil mundo de los nórdicos.

La novela abarca el complejo ambiente de los sajones y el cristianismo frente a la amenaza de los escandinavos en sus planes de conquista en la dureza de la Edad Media y la guerra medieval.

Este volumen destaca por una historia contundente y tenaz en el desarrollo de los sucesos en la vida de Uhtred y la evolución de los acontecimientos históricos en un mundo en conflicto por la conquista y la supervivencia de los reinos cristianos.

La narrativa es ágil y tenaz. La fidelidad de la documentación de los hechos históricos es buena adaptada a una historia básica, contundente, que entretiene y emociona.

Aventura, intriga y acción trepidante están garantizadas en este volumen sujetos a los datos históricos documentados. La descripción de las batallas es excelente.

La narración del libro es la vida de Uhtred con base en: la supervivencia, la lealtad, el coraje y la tenacidad frente a la adversidad los cuales se convierten en valores fundamentales en la Inglaterra medieval y el mundo vikingo.

Muy buen libro para los que les gusta el mundo medieval, el ambiente de Inglaterra del siglo IX d.C. y el mundo escandinavo: batallas, los drakkar, espadas y muro de escudos.

Altamente recomendado para los que gustan de la Historia, los aficionados de la Novela Histórica en general y para aquellos que gustan de la Inglaterra medieval y el mundo vikingo.

Consideración de lectura: para viajes largos. Montaña. Bosque. Día nublado. Fin de semana en casa con lluvia. Otoño. Tiempo libre. Fin de semana en casa junto a una taza de café.

En Resumen: Excelente libro.

  • Calificación personal de la Escala del 1 al 10: “9.5”.