• Título: Assur – Una epopeya vikinga en la Reconquista.
  • Autor: Francisco Narla.
  • Encuadernación: Tapa blanda [Rústica]. De bolsillo.
  • N° de páginas: 951.
  • Año de edición: 2016.
  • Editorial: Editorial Planeta. Booket.
  • Género: Novela Histórica.
  • Idioma: Castellano.
  • Adquisición: Comprado a través de Internet.

Siglo X d.C. España. Los reinos cristianos del norte de la peninsula ibérica luchan contra el avance del Islam. Sin embargo una nueva amenaza proveniente del gélido norte ha llegado a las tierras de Compostela: los vikingos.

Los hombres del norte atacarán pueblos y ciudades, saqueando, incendiando y causando muerte y destrucción.

En sus incursiones atacarán el pequeño pueblo de Outeiro, hogar de un muchacho llamado Assur. Tras la trágica muerte de sus padres y la desaparición de sus hermanos a manos de los nórdicos, Assur busca refugio en el feudo del conde Gonzalo Sánchez. Ahí conocerá al infanzón Gutier de León, al bondadoso médico judío Jesse ben Benjamín y a Weland, un nórdico mercenario al servicio del conde.

Los tres enseñarán a Assur a defenderse, a manejar la espada y le brindarán los conocimientos de la ciencia de la época. Además, Assur adoptará a un cachorro de lobo, Fulco, quien será su sombra y estará con él en su aprendizaje y diario vivir.

Sin embargo, los vikingos atacan de nuevo las tierras del norte de España y en una incursión apresan al joven Assur arrastrándolo hacia las indómitas tierras del helado norte.

Assur crecerá y a la vez deberá sobrevivir en el mundo hostil de los nórdicos, poniendo a prueba su coraje, su voluntad y toda su fuerza para mantener sobre todas las cosas: la esperanza y la lucha por la vida.

Aprenderá a ser un guerrero, viajará a lugares lejanos, enfrentará peligros, será traicionado y luchará por el amor de una mujer en un mundo de espadas, batallas, traiciones, lealtad, barcos vikingos y rigurosos inviernos.

Assur, novela histórica de Francisco Narla, resalta el mundo vikingo desde el terreno de las invasiones nórdicas a la peninsula ibérica; un período histórico en el cual los cristianos combaten contra los musulmanes en plena Edad Media y donde surge un nuevo peligro: las expediciones de los vikingos que atacan las costas, pueblos y reinos, trasladando la narrativa como eje central hacia el ambiente nórdico, donde un joven protagonista viajará hacia Escandinavia inmerso en una historia llena de aventuras, intrigas y peligros.

Assur es una novela de carácter histórico que nos describe el ambiente de los escandinavos y la vida de los habitantes en Noruega, Islandia e Inglaterra del siglo X d.C.

Este volumen en especial contiene batallas y giros inesperados que alientan la trama de los episodios de la vida del protagonista junto a una dosis de aventura en un marco y equilibrio histórico.

Es destacable de la novela el ambiente nórdico de la sociedad vikinga, de la cual, el autor, hace buen reflejo junto a una historia sólida, entretenida y convincente.

Un buen libro altamente recomendado.

Consideración de lectura: para viajes largos. Montaña. Bosque. Día nublado. Fin de semana en casa con lluvia. Tiempo libre. Fin de semana en casa junto a una taza de café.

En Resumen: Buen libro.

  • Calificación personal de la Escala del 1 al 10: “8.9”.