• Título: “Muro de escudos”.
  • Autor: Justin Hill.
  • Encuadernación: Rústica con solapas.
  • N° de páginas: 442.
  • Año de edición: 2020.
  • Editorial: Pámies.
  • Género: Novela Histórica.
  • Idioma: Castellano.
  • Adquisición: Libro comprado a través de Internet.

Muro de Escudos – Justin Hill.

Sinopsis:

Inglaterra. Siglo IX.

Los ejércitos vikingos avanzan hacia territorio inglés desde las frías tierras de Escandinavia. Una vez más las despiadadas incursiones de los nórdicos arrasan con todo a su paso trayendo consigo la muerte y destrucción en sus objetivos.

El rey Ethelred de Inglaterra (Etelredo II “El Indeciso”) es incapaz de establecer un liderazgo entre los nobles y guerreros del reino inglés para hacer frente a los ataques de los vikingos, en medio de los años turbulentos de su reinado y un ambiente hostil.

Al mismo tiempo las luchas por el poder y las rivalidades surgen cada día entre los nobles cercanos al rey, desatando la desconfianza, enemistades y traiciones sin precedentes que debilitan al reino frente a la amenaza de los nórdicos.

El hijo del rey Ethelred: Edmund “Costado de Hierro” (Edmund Ironside) es convertido al principal heredero del trono al morir su hermano mayor Ethelstan luchando contra los invasores vikingos, por lo que buscará hacerse con la corona ante a la incapacidad de su padre para organizar a las huestes inglesas frente al peligro de los escandinavos que asolan el reino.

En ayuda de Edmund surge la mítica figura de Godwin de Wessex, noble sajón y guerrero que ha sido testigo de la desolación de la guerra y cuya habilidad con la espada y experiencia en combate han sido desarrollados desde joven frente a los ataques de los invasores daneses y el peso de la traición a su familia, para proteger no solo su vida sino la de su propia gente.

Godwin, Edmund y sus guerreros, establecerán una amistad basada en la tenacidad frente a los ataques vikingos y al mismo tiempo la lucha frente a las intrigas y rivalidades del reino.

Godwin, a su vez, forjará su destino para proteger a Inglaterra y demostrará su valor en batalla frente al imparable avance de los nórdicos sobre el reino, siendo testigo de la muerte y la destrucción, el dolor de la guerra y verse obligado a obtener el coraje frente a la adversidad, luchando para salvar su legado, su honor, proteger a los suyos y mantener siempre con vida la llama de la lealtad.

Muro de Escudos, del autor: Justin Hill, es un excelente libro que narra el ambiente del período de los ataques vikingos en Inglaterra, acaecidos durante las depredadoras invasiones del rey escandinavo: “Canuto el Grande” (Knud Den Store) con los antecesores ataques vikingos de Olaf I de Noruega y Sven I Haraldsson de Dinamarca sobre Inglaterra; así como un vistazo al caótico reinado del rey Ethelred apodado además como el “mal aconsejado”.

Esta novela histórica contiene una trama notoria y sólida con personajes muy bien caracterizados, con elementos impresionantes como el coraje frente a la adversidad, la lealtad y la lucha contra la traición.

La ambientación histórica medieval es aceptable.

Las batallas son destacables y están bien descritas. Una novela histórica recomendable para una lectura de la época medieval y la historia de Inglaterra.

Consideración de lectura: Tiempo libre. Fin de semana. Viaje. Montaña. Aire libre.

  • Consideración personal de la escala del 1 al 10: “8.8”.