El conflicto entre las colonias americanas e Inglaterra. Lealistas y Patriotas.

Tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) entre Inglaterra y Francia, desarrollada en parte en los territorios de Norteamérica donde sería conocida como Guerra Franco-India, el reino de Gran Bretaña había obtenido la victoria frente al reino francés. Inglaterra había sido apoyada en gran medida por las colonias americanas, pero tal colaboración en la guerra no fue recompensada hacia los colonos. Las leyes impuestas por Inglaterra sobre los colonos de: Stamp Act de 1765, la Ley de Acuartelamiento de 1766 y las Townshend Acts de 1767 solo exacerbaron los ánimos adversos a la corona inglesa llegando a la masacre de Boston 1770. Por otro lado, el gobierno inglés generó impuestos sobre el papel, el vidrio, la pintura y el té que resultaron en medidas impopulares entre las trece colonias americanas, hecho que desencadenaría el Motín del Té de Boston en 1773 d.C.

Las 13 colonias americanas reclamaban representación y participación en el Parlamento inglés bajo el lema “Ningún impuesto sin representación”; petición que fue denegada por el Parlamento británico.

Estas medidas desencadenaron un descontento en buena parte de la población de las 13 colonias, lo que llevaría a una serie de protestas hacia la Corona británica.

Desde 1772 el descontento entre los colonos americanos se había hecho evidente hacia la corona británica con la formación de comités en la búsqueda de la formación de instituciones de poder en cada una de las trece colonias. Estos comités recibían diferentes nombres como: “Congresos Provinciales”, “Las Convenciones” ó “Asamblea de los Hombres Libres”.

En dos años, todos estos comités coloniales formaron un gobierno que sustituyó a los poderes del gobierno británico de facto, hecho que alarmó al Parlamento inglés, formando entre los colonos el “Gobierno en Las Sombras” (Shadow Goverment).

Estos Congresos eran la reunión de los principales representantes de las 13 colonias, y una vez unificados llegaron a desarrollar el Primer Congreso Continental celebrado en Filadelfia del 5 de septiembre al 26 de octubre del año 1774, donde las 13 colonias decretaron, en términos generales, la separación definitiva de Inglaterra y la formación de una nueva nación independiente regida por los ideales de la libertad y la democracia.

Aunque existieron algunos representantes coloniales que buscaban mantener la dependencia de la Metrópoli así como algunos parlamentarios ingleses en favor de dar autonomía a las 13 colonias, en la práctica, las diferencias entre las colonias e Inglaterra eran irreconciliables, por lo que el congreso colonial estableció el alzamiento en Armas el 6 de julio de 1774, mientras que la corona británica buscaba establecer su imposición sobre las colonias americanas.

Los colonos leales a la corona inglesa fueron conocidos como King Friends o “lealistas” siendo, según cifras oficiales, el 20% de la población colonial; mientras que los favorables a la causa de la independencia y la formación de una nueva nación eran llamados “patriotas” o “continentales”, los cuáles eran en cifras estimadas cerca del 80% de la población de los colonos.

Primeros Combates: el Asedio de Boston y la Batalla de Búnker Hill.

La guerra era inevitable. Inglaterra envió tropas hacia el continente americano, así como la movilización de las milicias británicas establecidas en cada colonia para enfrentarse a una evidente movilización de las tropas coloniales. El ejército británico embarcado alcanzaría el puerto de Boston para establecer una base de operaciones, hecho que daría lugar durante la guerra de independencia americana al “Asedio de Boston”, acontecimiento que duraría desde el 19 de abril de 1775 al 17 de marzo de 1776.

Desde inicios de abril de 1775, los colonos habían advertido el movimiento de las tropas británicas en la bahía de Massachusetts, indicándoles la preparación de una posible operación militar británica contra las colonias.

Joseph Warren, presidente del Congreso americano de Massachusetts, reclutaría al patriota Paul Revere como mensajero. Su misión era advertir a todos los miembros del congreso y a los colonos voluntarios de la intervención de la milicia británica, especialmente a los colonos en los pueblos de Lexington y Concord; este último donde se ubicaban suministros militares coloniales con el objetivo de ser desalojado prontamente. La historia oficial señala que Paul Revere recorrería la noche del 18 al 19 de abril de 1775 montado en su caballo el condado de Massachusetts avisando a los patriotas americanos sobre el avance de los ingleses sobre Lexington. Este acontecimiento sería reconocido por los historiadores como: “La Cabalgata de Medianoche”. Los patriotas, advertidos, mandaron a otros mensajeros en caballo hacia otros pueblos.

El 19 de abril de 1775 los soldados británicos avanzan desde Boston y toman el depósito de armas en la ciudad vecina de Concord, enfrentándose a 70 milicianos americanos. Muchos señalan esta acción como el verdadero inicio armado del conflicto entre las colonias y la corona (acontecimiento posterior al Primer Congreso Continental en 1774 y previo al desarrollo del Segundo Congreso Continental en 1776).

La unión de los colonos y la formación del ejército colonial americano tuvo como objetivo el poner en asedio la ciudad de Boston, bloqueando el acceso por tierra a la ciudad y evitar que el ejército británico se abasteciera de provisiones por tierra.

Durante el período del Asedio de Boston ocurre en primera instancia la Batalla de Búnker Hill, desarrollada el 17 de junio de 1775 en la península del barrio de Charleston, frente a la península de la ciudad de Boston.

La península donde estaba ubicado el barrio de Charleston contaba además con las colinas de Bunker´s Hill y Breed´s Hill.

El ejército colonial estaba dirigido por el general Israel Putnam, ayudado por William Prescott, Joseph Warren, Andrew McClary y los coroneles John Stark y James Reed. Por el lado británico el comandante general era William Howe, auxiliado por Robert Pigot y Henry Clinton mientras que el británico Samuel Graves estaba a cargo de la flota británica en el puerto.

Los americanos tomarían ventaja estableciendo dos fuertes, cada uno sobre la cima de las colinas de Búnker y Breed´s Hill en la península de Charlestown, resguardados a su vez en dichas estructuras con fosos, trincheras y grupos de soldados coloniales.

Los británicos atacaron los fuertes de los colonos con los cañones de la flota desde la bahía; pero los cañones de los barcos resultarían ineficaces ya que no alcanzaban las fortificaciones desde el nivel del mar, por lo que el general Howe ordenaría el ataque por tierra dirigiendo sus tropas en formación hacia los fuertes de los colonos. Esta condición implicó un desembarco de la milicia británica por medio de botes de transporte de tropas en el área oriental de la península, una zona conocida como: Moulton´s Hill, un lugar cercano a Breed´s Hill donde estaban situados los colonos en su cima.

Los soldados americanos, la notar al ejército británico desembarcando sobre la zona oriental de la península, piden refuerzos y establecen al mismo tiempo una valla de piedra situada al pie de Breed´s Hill y la playa para detener el avance británico.

Sobre la barda de piedra se sitúan los soldados americanos. El general Howe ordena el ataque. Las fuerzas del general Howe avanzan en líneas de cuatro y la milicia colonial abre fuego sobre los soldados ingleses al estar cerca de la valla de piedra.

Bunker Hill, Boston, Massachusetts, June 17, 1775.

El fuego masivo de los americanos ocasiona numerosas bajas británicas logrando rechazarlos en un primer intento.

El ejército inglés haría un segundo intento por superar la valla sin éxito, retrocediendo y reagrupándose. Al mismo tiempo los barcos británicos atacaban el pueblo de Charlestown por medio de sus cañones, el cual estaba vigilado por tiradores coloniales, causando destrozos.

En el tercer intento sobre la barda de piedra al pie de Breed´s Hill, el ejército británico avanza con sus filas y bajo el intenso fuego de los mosquetes de los colonos, supera la valla de las milicias americanas desatando un cruel combate de bayonetas entre ambos bandos en el muro de piedra. Dicho combate cuerpo a cuerpo entre solados favorece a los ingleses quienes hacen retroceder a los colonos.

Los ingleses harían retroceder posteriormente a los milicianos americanos en la cima de Breed´s Hill. Ante el avance británico, los colonos de Bunker´s Hill y el pueblo de Charlestown deciden emprender la retirada dejando al final la península bajo dominio inglés.

Durante el asalto a las colinas y el muro de piedra, el comandante colonial Joseph Warren fallecería junto a 140 soldados americanos. Pese a la victoria, las perdidas entre los británicos fueron superiores con 226 muertos y más de 800 heridos. Muchos de los fallecidos o heridos del bando inglés resultaron ser oficiales de alto rango. Howe saldría ileso.

La batalla de Bunker´s Hill cambiaría ciertos aspectos de la milicia británica y su perspectiva hacia los colonos americanos. Thomas Gage sería destituido como comandante en jefe estableciéndose en su lugar a William Howe.

Thomas Gage habría sido uno de los comandantes británicos que habría señalado: “no subestimar a los ejércitos coloniales” sugiriendo utilizar un gran ejército británico y hacer uso del apoyo de mercenarios.

Situación de los ejércitos continental y británico.

El ejército continental en un inicio estuvo conformado por 5,000 efectivos voluntarios aproximadamente, cuyos comandantes eran inexpertos. Muchos soldados patriotas no habían tenido experiencia en combate previamente.

El ejército británico o los ”Casacas Rojas de su Majestad” si bien contaba con soldados entrenados y con experiencia en batalla entre sus filas frente a los patriotas, tenía una amplia desventaja, la cual consistía en la dificultad de conquistar un territorio amplio como Norteamérica, lo que conllevaba problemas de abastecimiento desde la Metrópoli en Inglaterra, además de solventar problemas de logística, movilización en territorio hostil (las 13 colonias) de sus fuerzas, además de resolver los inconvenientes de la comunicación con la corona. Situaciones que se convertirían en una clara desventaja y que jugarían en contra del ejército británico.

Por otro lado, en un principio, las 13 colonias no formaron la entidad de un solo gobierno, sino que eran la unión de 13 estados representados por sus respectivos congresos o asambleas; por lo que para el ejército británico resultaba difícil en socavar la guerra sin poder destruir un centro único o neurálgico, viéndose en la necesidad de enfrentarse a una milicia colonial que atacaba desde diversos territorios o en diversas situaciones.

En un principio las tropas americanas atacaron a las fueras británicas por medio de una guerra de guerrillas (ataques sorpresivos) o por medio de escaramuzas y trampas, hasta el desarrollo y completa evolución del ejército colonial para realizar batallas campales frente a los británicos.

La lucha por la independencia de las colonias continuaba.

Bibliografía:

-Jenkins, Philip. Breve Historia de Los Estados Unidos. Historia Alianza Editorial. España. 2010.

-Huguet. Montserrat. Breve Historia de la Guerra de la Independencia de los EE.UU. Editorial Nautilus. España. 2017.

-Grant, Susan-Mary. Historia de Los Estados Unidos de América. AKAL. España. 2012.

-Bosch, Aurora. Historia de Estados Unidos. 1776-1945. España 2005.

-https://web.archive.org/web/20070110032233/http://usinfo.state.gov/espanol/eua/hist.htm